La experiencia, nuestro mejor aval
  Inicio | Presentación | Nuestros servicios | Medio Ambiente | Enlaces de interés | Cómo llegar | Contacto

» Medio ambiente

El respeto por el medio ambiente forma parte de la cultura de nuestra empresa, siendo nuestro personal consciente de la importancia que se le debe dar. Disponemos del sello de calidad ambiental iso 14001. Estamos totalmente comprometidos en mejorar la calidad de vida, y por ello para nosotros es un objetivo principal asegurar a todos un mañana mejor. Por esta razón tomamos precauciones a fin de que los productos que instalamos estén en perfecta armonía con el medio ambiente.

Nuestra Política Ambiental

CLIMA GIJÓN es una empresa cuya actividad es la instalación y mantenimiento de instalaciones de climatización.

Para controlar los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, el Consejo de Administración de la empresa ha decidido la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001: 2004.

La política ambiental de CLIMA GIJÓN se resume en los siguientes compromisos:

• Cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y otros que la empresa suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales.

• Investigar y actuar sobre las causas de los problemas detectados, para prevenirlos y evitar su repetición, prevenir la contaminación y mejorar así continuamente.

• La formación y toma de conciencia continuas de nuestro personal desde el punto de vista ambiental.

• Procurar el uso eficiente de recursos y la reducción de la generación de residuos.

Anualmente y en base a esta política, se establecerán objetivos ambientales concretos y medibles.

En nombre del Consejo de Administración actúan la Responsable Ambiental de oficina y el Responsable Ambiental de obra, quienes se aseguran de que los requisitos del sistema están establecidos, implantados y mantenidos al día, y proporcionan al Consejo la información necesaria sobre el desempeño del sistema de cara a su revisión, incluyendo recomendaciones para la mejora.

Esta Política Ambiental es comunicada, entendida, implantada y mantenida al día en todos los niveles de la Organización, está a disposición del público, y cuenta con el total compromiso y apoyo del Consejo de Administración de CLIMA GIJÓN. .

Ver certificado original

¿Que es el Cambio Climático?

El sistema climàtico està determinado por un complejo sistema de variables, que está siendo distorsionado por la actividad económica humana (emisión de combustibles fósiles, fundamentalmente y otros gases) provocando un calentamiento global y que actualmente están interferidas además y cada vez de forma más grave, por procesos de deforestación y desertización, desaparición de biodiversidad, agujero de la capa de ozono, disminución agua dulce de superficie y subterránea, etc.

El calentamiento global (y desigual) de la superficie de la Tierra hace que los ciclos naturales de energia, agua, carbono, oxigeno y nitrógeno se vean alterados. La alteración de un sólo factor de estos ciclos (que actualmente se da además con la alteración de otros factores) produce un efecto en cadena que realimenta daños e impactos ambientales que a su vez aumentan y amplifican (y aceleran) el mismo cambio climático.

Como ejemplo, tomemos los desastres naturales, diferentes estudios señalan que exceptuando el vulcanismo y los terremotos, el 85% de los actuales desastres naturales, son "no" naturales o "anti"naturales, en el sentido de que son amplificados y potenciados por los efectos del cambio climático global y con una mayor facilidad de impacto por la degradación ambiental local.

La alteración humana de los ciclos

El papel humano en el cambio climático razón en la alteración de estos?. A estas alturas resulta impresentable y motivo de denuncia seguir preguntándose o propagar dudas como hacen todavía algunos creadores de opinión tanto sobre si es una realidad el cambio climático, como si son tan graves las alteraciones que está provocando la actividad humana. Ni siquiera en relación a los impactos, que tambien se empiezan a conocer y se pueden convertir en el secreto mejor guardado, para no crear alarma social y de este modo los gobiernos no se vean presionados por la opinión pública.

Emisiones de diòxido de carbono

El porcentaje: El 77% son de origen humano, por tanto no hay duda, ni puede haberla de la causalidad: la actividad económica humana, no sostenible. Nunca en la historia climática del planeta, ha habido tal cantidad de emisiones. Recordemos una vez más, la reconocida, pero nunca suficientemente divulgada cantidad: 6.400 millones de Tm. anuales. Emisiones que empiezan a crecer en 1870 al calor de la revolución industrial y que actualmente aumentan un 2% cada año (a España le cabe el honor de estar aumentándolas más de un 3% al año -entre 1990 y 1999 han aumentado un 31%- el estado europeo más contaminante, incumpliendo además los preacuerdos del Protocolo de Kyoto).

Las previsiones oficiales.

Para el año 2100 señalan un 60% de aumento sobre el nivel pre-industrial, cálculo muy prudente, pues ya se están superando los porcentajes para el año 2010. Las fuentes: El 77% procede de la quema de combustibles fósiles (transporte, incl. la aviación, industria, consumo de aire acondicionado, calefacción, electrodomésticos, etc...) El otro 23% procede de la quema o destrucción de biomasa (deforestación, fuels de biomasa, campos de arroz, ganado, fertilizantes nitrogenados, incineración de residuos, vertederos, etc. Consecuencias directas: Aumento/ intensificación del efecto invernadero y del calentamiento.

Emisiones de halocarbonos (CFC's)

Porcentaje: Después de varios años especulando sobre si hacían o no impacto en la estratosfera estas emisiones, al observar que el agujero de la capa de ozono se hacía cada vez mayor, se empezaron a tomar medidas. Pero el problema es que se trata de un gas muy agresivo y de larga permanencia (algunos estudios apuntan a 1000 años) y aunque se habla de la estabilidad del agujero de ozono, otros estudios apuntan a que va a seguir aumentando. Las cifras:Que se trata de un gas agresivo lo demuestra el nivel de disminución de la capa, mientras entre 1970 y 1984 se produjo un 3% de destrucción, entre 1984 y 1998 se llegó al 14% y este invierno-primavera del 2000 (en el hemisferio norte) se ha llegado en algunos puntos al 60%.

Cabe decir que ha afectado a toda Europa y no sólo al Círculo Polar, afectando a la Península Ibérica tambien, con dos zonas afectadas de alta disminución (Los Alpes y regiones límitrofes, así como un triángulo formado por Azores, Madeira, Canarias) con lo que significa de llegar tan al Sur. Fuentes: El 25% producido por aerosoles (muchos de ellos hoy eliminados ciertamente, pero no todos, en los países en desarrollo). El 24% por espumas de diferentes tipos. El 17% por refrigeración (de automóviles, frigoríficos, cámaras, etc). Porcentaje en aumento en los países en desarrollo, al no tener la tecnología sustitutiva implementada en los paises desarrollados. El 13% limpieza de mecanismos electrònicos. El 21% de otras actividades contaminantes (nuclear, etc) Consecuencias: Reducción de la capa de ozono. Emisiones de oxido nitroso Con ritmos de aumento parecidos a los de diòxido de carbono, veamos las variables. Fuentes: 37,5% a causa de los fertilizantes, 25% por consumo de combustibles fòsiles, el 12,5% por la deforestación tropical, el 10% por sobrecultivo de tierras, el 10% por los residuos agrícolas y el 5% por combustión de madera y biomasa. Consecuencias: Acentuación efecto invernadero y formación de lluvia ácida. Emisiones de metano Ritmos de aumento parecidos tambien a los de diòxido de carbono y oxido nitroso. Fuentes: 31% por campos de arroz, , el 23% por producción de gas y carbón, el 23% por digestión de rumiantes, el 11% por vertederos y el 11% deforestació tropical Consecuencias: Acentuación efecto invernadero.

Atención al deshielo:

La progresiva disminución de hielos y glaciares del Artico y Antártico puede llevar a la desaparición de las capas heladas fluctuantes en funcion de las estaciones y hacer aparecer la capa de "permafrost", capa perenne situada debajo de aquellas, que si tambien desaparece haría emerger millones de Tm de metano situadas bajo el permafrost, con lo que ello representaria…..de realimentar todavía mas el efecto invernadero.

Colaboración de Antoni Salamanca, de ECOjustícia

Antoni Salamanca. Presidente de ECOjusticia (y Consultor Ambiental) Expert-Reviwer sobre Cambio Climático del IPCC (PNUMA-OMM) de Naciones Unidas para el TAR 1999-2001 WG1 y miembro del Global Commons Network (Red Europea sobre el Cambio Climático)
.

Efectos del cambio climático

Algunos datos e indicadores de efectos e impactos ambientales:

Contaminación y emisiones, lluvia ácida, aguas contaminadas o falta de agua, la mar más salada, más caliente y con exceso de nutrientes, la disminución y desaparición de ecosistemas marinos, especies de peces y crustáceos, que afectan a las pesquerías y al consumo alimentario (los paros biológicos). Sequía, desertización y deforestación,así como desaparición de especies, en concreto anfibios e insectos, afectada por al aumento de temperaturas medias. Mutación genética ya iniciada de aquellas especies que sí van a sobrevivir. Progresiva desaparición de humedales, reducción de lagos y zonas innivadas y caudal ecológico de ríos, con lo que representa de disminución de agua dulce, tanto para el consumo humano, regadíos, etc. Crecientes impactos en industrias, cias. eléctricas, cias navieras, etc debido a factores meteorológicos y climàticos anómalos (y una débil infraestuctura en prevención de riesgos, que precisamente por ello ha de redoblarse), pérdida de cosechas (recordemos los 250.000 millones en 1998 y 450.000 millones en 1999 de pérdidas de cereales), frutales, etc., vientos huracanados cada vez mayores, (recordemos el huracán Lothar de las pasadas navidades), aumento del nivel del mar y oleaje peligroso (origen caso Erika y otros no tan conocidos pero numerosos), a puntos de ignición natural cada vez más frecuentes (incendios forestales), sobrecarga en las líneas eléctricas (por mucho frío o mucho calor) y cada vez más frecuentes rupturas de la cadena del frio (con lo que representa para la conservación de alimentos y la seguridad alimentaria). Aumento y mayor potencia de las descargas eléctricas cada vez mas presentes en nuestro entorno y peligrosas (los mayores registros de toda Europa).

Impactos en la salud:

Aumento de población alérgica y asmática y no sólo por una prematura polinización (la combinación con gasolina de plomo es explosiva). El aumento de canceres de piel por exceso de radiación solar y ultravioleta. El aumento de reumas y artrosis, por episodios más frecuentes de humedad, nieblas, etc. Emergencia de nuevas enfermedades "raras y desconocidas", incidencia creciente de nuevas enfermedades infecciosas, reaparición de algunas ya desaparecidas, crecimiento de enfermedades autoinmunes (favorecidas como consecuencia del aumento de radiación ultravioleta debido a los agujeros en la capa de ozono, en unos casos y en otros por cruzamiento por la progresiva resistencia a antibióticos y vacunas ).

Aumento de enfermedades pulmonares y en gente mayor ante golpes de calor o temperaturas muy suaves (más temperatura por las noches) más ahogos, infartos y problemas respiratorios. Veamos más ejemplos en otros países: Extensión de la malaria en Ruanda, sin precedentes en tierras altas; crecimiento del dengue a alturas mayores que nunca en las montañas de México, América Central y Colombia; cólera en las costas peruanas como consecuencia de las condiciones creadas por el Niño; hantavirus en el suroeste de Estados Unidos; aparición de un vector del dengue más robusto transportado por el mosquito "tigre asiático" en el sureste de EE.UU.; ébola y buruli expandiéndose en el centro de África. Aparición del virus del Nilo en Nueva York.Y en tanto el Mediterráneo siga calentándose como lo está haciendo y el nivel de salinidad, fitoplancton y plancton creciendo, las posibilidades apuntadas en algunos estudios de que enfermedades como el cólera y la malaria, "salten" al sur de Europa, nos ha de hacer reflexionar muy seriamente.

Impactos en la agricultura:

Temperaturas más altas y sequías vienen señalándose como efectos del cambio climático a nivel regional/ local. Junto con episodios de mayores y más numerosas tempestades, con posibilidad, de más inundaciones y otros desastres. Las borrascas se van desplazando lentamente cada vez más hacia el Norte, con lo que el nivel pluviométrico va disminuyendo en el Sur. La contaminación por CO2, por ozono troposférico, etc incide cada vez más en campos y cultivos, realimentada por la misma emisión de combustibles fósiles que genera la misma agricultura intensiva.

Las plagas que se expanden, por las suaves temperaturas, y que cada vez se vuelven más resistentes a insecticidas y herbicidas, junto con una mayor presencia de insectos, producto de la desaparición de especies de pájaros, murciélagos, ranas y sapos, hacen cada vez más vulnerables las cosechas, máxime si éstas además están sujetas a episodios cada vez más frecuentes de cambios bruscos de temperaturas, sequía, inundaciones y heladas (negras o no). Los efectos de la plaga de la procesionaria del pino ha de preocuparnos y mucho en nuestros bosques, más allá de las consecuencias para la salud, en tanto afecta al aumento de alergias. Y todo ello aderezado con un aumento de la evapotranspiración y por tanto de humedad en la ribera norte mediterránea, que favorece la aparición de hongos y parásitos en campos y cultivos, lo que provoca el aumento de insecticidas.

Por cierto, aunque el aumento de embalses en nuestro pais siempre se nos vende como algo necesario, hay que recordar que los impactos ambientales y microclimáticos (además de los sociales) de estas construcciones está demostrado es mucho mayor y más perjudicial para la misma agricultura que los beneficios que se ganan para ésta.

Colaboración de Antoni Salamanca, de ECOjustícia

Antoni Salamanca. Presidente de ECOjusticia (y Consultor Ambiental) Expert-Reviwer sobre Cambio Climático del IPCC (PNUMA-OMM) de Naciones Unidas para el TAR 1999-2001 WG1 y miembro del Global Commons Network (Red Europea sobre el Cambio Climático) .

ClimaGijón S.L.
Avda. Portugal Nº 31, bajo, CP 33207 Gijón, Asturias

Teléfono / Fax: 985 350 006
Email: sat@climagijon.com